Como parte de nuestra misión de acercar las Claves de la Operación de Casino a los gestores de la industria y apoyar el perfeccionamiento y la reflexión profesional, el equipo IGD comenzará una serie de publicaciones que esperamos sean informativas, de ayuda para promover el debate e inspiradoras para los colaboradores de Casinos con iniciativa y disposición al mejoramiento constante.
Esta semana, los invitamos a tomarse un momento para leer sobre uno de los principales puntos críticos que mediante nuestra experiencia hemos comprobado que incide fuertemente en la Gestión Operativa de los Casinos y los animamos a responder el cuestionario en nuestra página web para evaluar la Gestión de su propio casino a la luz de lo discutido a continuación.
El conocimiento perdido: Las Matemáticas del Juego
Los últimos años han sido difíciles para todos y la industria del juego no ha estado exenta de dificultades. Con la pandemia, muchas negocios estuvieron obligadas a cerrar sus puertas por medidas de seguridad sanitaria, incluyendo cientos de Casinos. Esto implicó un gran éxodo de profesionales de casino, ya sea que fueron desvinculados o que abandonaron sus carreras debido a la incertidumbre de sus puestos de trabajo. Muchos de estos profesionales tenían una experiencia invaluable en Casinos, desde crupieres y jefes hasta los puestos directivos y gerenciales. Es comprensible que gran parte de estos profesionales desarrollaran sus propios emprendimientos para hacer frente a la crisis económica que la pandemia trajo consigo.
Sin embargo, una vez que dejamos atrás la peor parte del riesgo sanitario, los Casinos volvieron a abrir sus puertas, pero, esta vez, con enormes vacíos e inseguridades, ya que esos profesionales que dejaron sus puestos durante la crisis, no retornaron al Casino y con ellos se fue también todo su conocimiento y experiencia dentro de la industria.
Con esto, los Casinos se vieron forzados a realizar nuevas contrataciones y en muchos casos, esto implicó poner al frente de puestos importantes, a personas sin la experiencia y conocimiento necesarios para realizar una gestión eficiente de la operación. La importancia de este hito no puede ser desestimada.
En esta etapa post-pandemia, muchos de los puestos críticos dentro de los Casinos, están ocupados por personas que no comprenden la esencia del negocio. El negocio de los Casinos tiene una naturaleza transaccional, lo que implica que se apoya fuertemente por la cantidad y el monto de las transacciones, lo que arroja indicadores relevantes que los nuevos contratados no saben cómo gestionar.
Actualmente, resulta sorprendente la manera en que la industria del juego está manejando la dinámica de ascensos, y aunque no es una gran novedad que las posiciones de Gerencia y Dirección sean ocupadas por graduados de carreras como Ingeniería Comercial, Industrial o Administración de Negocios, para esta industria específica no puede dejar de llamarnos la atención que muchos de estos gerentes y administrativos no tengan los conocimientos básicos sobre las Matemáticas del Juego. Esto no significa que estos profesionales no tengan una vasta experiencia en procedimientos, reglamentos, organización de turnos y el conocimiento general necesario para leer y comprender un reporte de ganancias y pérdidas. Probablemente sea justamente esa experiencia lo que los ha llevado a la cima del sistema. Sin embargo, al enfrentarlos al análisis de los factores que inciden en los porcentajes de rendimiento, la exposición al riesgo o el valor real de la gestión dinámica, la probabilidad de que lleguen a las respuestas correctas se acerca bastante a cero.
Si bien es cierto, en países como Chile no existen carreras universitarias y escasamente formación técnica específica para la industria de juego -lo que refuerza la idea de que lo mejor a lo que un casino puede optar es alguien con formación general en el manejo de un negocio para sus puestos directivos- esto no debe transformarse en una excusa para no buscar dicho conocimiento en otras fuentes. Existe más de una docena de libros y sitios web que proveen información sobre las Matemáticas del Juego, la Gestión Operativa de un piso, entre otras temáticas fundamentales para estos puestos. Por esto, no podemos meramente atribuir la deficiencia a la falta de información, puesto que, si los ejecutivos se tomaran el tiempo para investigarla y aprenderla, no tendrían problemas para responder preguntas sobre la Ventaja Básica de la casa para cada juego de su casino. Lamentablemente, si le preguntamos a un ejecutivo y logra acertar un 50% de las respuestas, ya lo consideraríamos más informado que la gran mayoría de los gerentes y directivos.
Desafortunadamente, vivimos en una época en que el énfasis está puesto en reducir los gastos, con el objetivo de resguardar o aumentar porcentualmente el EBITDA, donde siempre parece ser la mejor idea es reducir costos de personal a expensas de la calidad de los colaboradores, o de la misma operación privándose de obtener mejores resultados. Esto se agudiza todavía más cuando descubrimos que una persona puede realizar el trabajo de tres y con la misión de reducir los costos, decidimos que el ahorro es más importante que si dicho empleado logra tener un buen desempeño en todas sus tareas.
Por ese afán desmedido de reducir los costos, los administradores no se dan cuenta a quién están confiando el negocio y si no están dispuestos a reducir esa resistencia, ya no habrá en la industria profesionales de calidad en puestos claves de gerencia de juegos, ejecutivos y gerentes de mesas que sepan administrar y gestionar en base a conocimientos estratégicos de la operación de juego. Es necesario comprender que cada posición juega un rol importante en los resultados del negocio, sin embargo, la principal se presenta en los cargos claves, que son los que dan las directrices y el ejemplo y se convierten, lo quieran o no, en el modelo a seguir de los probables futuros líderes de la operación.
Solo un muy bajo porcentaje de las organizaciones y negocios priorizan la inversión en verdaderos talentos y muchas posiciones claves en Gerencia de Juego serán tomadas por quien acepte el cargo por la menor cantidad de dinero.
Dicho esto, IGD es una organización compuesta por profesionales con años de experiencia en la industria, cuya misión es ayudar en la inducción de nuevos ejecutivos de Casino, orientándolos en el conocimiento de las matemáticas de los Casinos, de los porcentajes de retención y de la gestión de rendimiento. Nuestra postura es que, como industria, nos hemos preocupado poco de formar nuevos profesionales y ha llegado el momento de suplir esas faltas.
Si se quiere convertir en un profesional de la industria de Casinos, siga los pasos a continuación.
Compruebe su propio conocimiento sobre las Matemáticas del Juego mediante el siguiente cuestionario en nuestra página web, visitando el siguiente link
Si considera que esta publicación tiene sentido y está listo para invertir en su formación profesional puede contactarnos en: CORREO para consultar por nuestros cursos y asesorías.
Los dejamos invitados a seguir leyendo esta serie de publicaciones sobre las Claves de la Operación de Casino durante las próximas semanas.